INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO.

 LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO


1.- Instituciones políticas.

 

Las instituciones políticas son entidades que regulan las relaciones que se establecen entre gobernados y gobernantes en determinado sistema político. En los países que se esfuerzan por vivir en la democracia como forma de gobierno, se intenta que esas instituciones respondan al mismo principio; es decir, que sean democráticas.

 

En nuestra nación, las instituciones políticas condicionan las forma y vías como se lleva el poder político; determinan el modo como los gobernantes desempeñan sus funciones, la forma en que manejan los recursos del gobierno y el modo en que cumplen a la ciudadanía, entre otras cuestiones. Los casos más concretos con que se puede analizar todo lo anterior son el Estado, los gobernantes, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

 

Las instituciones políticas son instancias donde los ciudadanos tratan de encontrar una salida a sus problemas, pues estas dependencias no tienen una relación vertical con la población por más que quieran, ya que están reglamentadas por otras Instituciones y vigiladas algunas veces por la sociedad civil.

 

Por lo anterior esa población organizada (grupos o clases sociales) condiciona el actuar de las entidades políticas en la población.

 

Las condiciones socioeconómicas y políticas de los estados permiten la creación de todo tipo de institución, pues de ello depende su funcionamiento y reproducción. Una vez que ya no tienen razón de ser, entonces se modifican o cambian por otras.

 

Las instituciones políticas tienen que ver con las demandes de grupos y clases sociales en torno a las formas de gobierno, de tomas de decisiones y de conducción política del país, y del nivel o grado de incidencia depende la forma como se van logrando consensos, imposiciones o negociaciones.

 

Cualquiera de los tres tipos de mecanismos anteriores, para implementar el trabajo de una institución política, pasa por el sustento legal de la Constitución Política de los Estados; en nuestro caso, la máxima leu es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto quiere decir que tienen una base jurídica.

 

2.- Instituciones económicas.

 

Son las instancias que un Estado organiza para la atención de la demanda que tiene una población para los bienes de consumo que necesita. Así como también, para el trámite de un conjunto de pagos, transferencias y servicios que tienen que ver con asuntos fiscales.

 

Este tipo de instituciones se encargan de todos los asuntos que tienen que ver con la economía, tanto en el plano personal como social de una comunidad humana. Es por ello que en estas instituciones se verá reflejado una, varias o todas las etapas del proceso de producción, desde la obtención de las materias primas hasta el crecimiento de los servicios en torno a su consumo.

En estas instituciones económicas, al igual que en las políticas, se dibuja el tipo de relaciones sociales que se dan entre los integrantes de una sociedad. Pues tanto las que implican la producción de bienes de consumo hasta las formas de satisfacer esas necesidades, tendrán que pasar por la desigualdad y jerarquización que caracteriza a nuestro país.

 

Las instituciones sociales son los organismos que tiene la sociedad para demandar mejores condiciones de vida, de trabajo, de trato y de atención a sus problemáticas particulares. Estas instancias de bienestar social, que el Estado implementa, funcionan también con base a las nuevas necesidades que la población presenta.

 

Cada una de estas instituciones depende del funcionamiento de otra; sin embargo, conocer la variedad de ellas nos permite ver el objetivo común de todas: la atención de las necesidades de la población por el logro de su bienestar.

 

Las instituciones sociales son las más apreciada en la comunidad, no porque sean más importantes, sino porque son las que más operan los programas de gobierno, a veces por los intereses político – electorales; otras ocasiones por la búsqueda de mejoras en la población que les garantice una calificación positiva de su gestión como gobierno.

 

 3.- Instituciones de salud.

 

Las instituciones de salud son las instancias en las que se atienden todos los asuntos que posibilitan la conservación de la vida, así como el tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones personales de desarrollo emocional, social y sanidad.

 

Las instituciones de salud se responsabilizan de la salud de los mexicanos y extranjeros que viven en México. Aunque el acceso a un tipo de servicio y otro siga siendo una problemática muy fuerte en nuestro país.

 

Dicho de otro modo, las instituciones de salud en México también reflejan las relaciones sociales de jerarquización y de poder que existen en la sociedad; en este caso se reflejan a diario entre los que tiene acceso a esos servicios y los que no.

Las instituciones educativas son los espacios que albergan a las personas que buscan una formación integral de su personalidad, pues tienen que ver con la gente desde que nacen hasta que logran máximos graos de estudio.

 

El mundo de las instituciones educativas que están en la sociedad es amplio y complejo, porque mientras unos miran solo lo que está en función de la ruta por seguir, otros voltean a escuelas como las militares, las navales o las de futbol. Aun así, estas instancias educativas permiten valorar la importancia de la preparación y de profesionalización de la gente.

 

Por otro lado, las instituciones educativas se han diversificado con el paso del tiempo. Ya no solo atienden aspectos de formación social o humanística, sino que ahora existe una gama de intereses o áreas, de manera que se ha llegado a lo que se conoce como el trabajo interdisciplinario o multidisciplinario.

 

Por ello mismo, estas instituciones tienen un carácter social que difícilmente se puede obviar, por muy privada o individualizada que sea esa educación en algunas de ellas.

Es este carácter social el que impulsa a que otras instituciones volteen a ver a las educativas, pues en la instrucción y educación está la base para poder desarrollarse en la política, en la economía, en la salud, en la cultura y hasta en la religión. Aunque resulte paradójico que algunas de esas instituciones políticas y económicas, donde se toman decisiones cruciales y se redefinen presupuestos económicos, se olvide que la educación es primordial para el desarrollo de un país.

 

4.- Instituciones culturales.

 

Los espacios diseñados por el Estado y por artistas, intelectuales, sociedad civil y organismos culturales, que sirven para el desarrollo de habilidades, gustos, intereses, recreaciones y pasiones de las personas, se llaman instituciones culturales. Donde el concepto de cultura se proyecta en todo lo que hace el ser humano, en el infinito

mundo de la creación, el pensamiento y el sentimiento.

 

Las estancias culturales permiten tejer un entramado de áreas y formas de hacer cultura. Aunque está claro que la política, la economía, lo social y sobre todo lo educativo, se hace cultura, aquí hablaremos de las instituciones donde se ofrecen la oportunidad de observar, recrear y conocer, hacer y rehacer las artes, la ciencia, la memoria y la emoción del ser humano.

 

Las instituciones de cultura no escapan al carácter político, social, económico o social que tienen sus estructuras de gobierno y sus actividades; sin embargo, muchas de ellas se centran en el desarrollo de las áreas culturales como una forma de educar a la sociedad en el arte, la historia y la identidad de la gente. Quizás por ello su acercamiento a la gente tiene otros cauces.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU CLASIFICACIÓN