INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL
INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL
Para comprender y analizar este tipo de hechos y fenómenos, los científicos sociales como Carlos Marx con su Teoría Marxista; Emilio Durkheim con el Funcionalismo y Max Weber con la Teoría comprensiva, han estudiado los fenómenos sociales que activan o bloquean el desarrollo de los individuos en una sociedad, y buscan alternativas que promuevan un mejor funcionamiento de las estructuras sociales.
Carlos Marx: (1818–1883) Nació en Trveris, Alemania, fue hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. Marx se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad. Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos del filósofo alemán Federico Hegel.
Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el Socialismo Utópico.
En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. El resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, "El Capital‖. Marx consideraba que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico.
Para Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Con ello, es posible llegar a comprender el desarrollo de las distintas sociedades históricas por las que ha pasado la humanidad y los cambios constantes que va sufriendo en su desenvolvimiento, por ejemplo, el sistema capitalista y la generación de pobreza ante el desarrollo desigual.
Los modos de producción
El modo de producción, es una etapa del desarrollo de la sociedad que se identifica por la relación que se establece entre la base económica y la superestructura social.
El primer aspecto, lo integran las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción (propiedad sobre los medios de producción).
El segundo aspecto, se refiere a las características ideológicas, jurídicas y políticas de la sociedad, por ejemplo, tenemos el arte, la religión, partidos políticos, etc.
En su desarrollo, la sociedad ha pasado por los siguientes modos de producción:
1. Comunidad Primitiva. Etapa en la que los medios de producción y el reparto de la riqueza es equitativo.
2. Esclavismo. Los medios de producción y los hombres que los trabajan son propiedad de otros hombres.
3. Feudalismo. Basó su riqueza y sustento en la propiedad sobre la tierra: el feudo, la cual es en parte propiedad individual y propiedad del Estado.
4. Capitalismo. Parte de aquí el estudio principal de la asignatura, la producción capitalista está destinada al cambio, por ello se concentra en la producción de mercancías y en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo.
5. Socialismo. Etapa intermedia entre el capitalismo y el comunismo científico, es la etapa de ajuste social, en la cual se practica la distribución equitativa de la riqueza nacional y se elimina la explotación del hombre por el hombre.
Comentarios
Publicar un comentario