LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Revolución Francesa.
La revolución francesa significó el paso de la sociedad estamental (La sociedad del antiguo régimen se compone de tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado o estado llano, cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener leyes diferentes); a una sociedad capitalista; eliminando las bases económicas y sociales del antiguo régimen. Un proceso social y político que se dio en Francia entre 1789 y 1799, el cual marcó el final del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía se convirtió en la fuerza política que dominaba al país.
El principal brote de la revolución fue el surgimiento de una clase burguesa que llegó a tener gran poder económico, pero al no formar parte de la política, se vieron obligados a entrar en ella.
La crisis económica por la que pasó Francia durante el reinado de Luis XVI, pues no contaba con una buena administración financiera, fue debido a la guerra con Inglaterra y los enormes gastos de la corte Luis XVI, como por ejemplo, las ampliaciones del palacio de Versalles.
Las ideas que juzgaban el sistema de gobierno por filósofos-ideólogos como: Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Locke, etc; que defendían la separación del poder en: judicial, legislativo y administrativo, además, de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Antecedentes de la Revolución Francesa.
■ Antes de la revolución francesa, Francia se encontraba en una fuerte crisis financiera. Lo que provocó que el tercer Estado burgués adquiriera conciencia y se levantara contra el gobierno de Francia.
■ Durante el reinado de Luis XV y Luis XVI, el cambio de ministros fue constante al querer arreglar la falla financiera.
■ La economía durante la revolución no contaba con que abastecerse, pues fue totalmente mala, considerando que en aquel entonces el país estaba pasando por una crisis enorme, debido a los gastos excesivos que se habían realizado durante el reinado francés de Luis XVI, que los llevó a la bancarrota absoluta.
Con respecto a la industria, ésta se encontraba entorpecida, con excesivas reglamentaciones e impuestos, y la existencia de aduanas que algunos casos anulaban el intercambio.
Las clases sociales estaban divididas en:
■ Clero.
■ Nobleza.
■ Pueblo-Tercer Estado.
El Clero, era la clase social más privilegiada, que conservaba un gran prestigio e influencia. Estos tenían a su poder extensas propiedades, no pagaban impuestos y por si fuera poco recibían diezmos de la población.
La Nobleza, formada por un número muy pequeño de personas. Éstos pagaban impuestos solo en casos especiales y poseían grandes tierras, como las del clero.
El pueblo, Tercer Estado o Burguesía, dirigían y controlaban el comercio, la industria y las finanzas. Se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios: la capa superior del Estado era la burguesía; seguida de los obreros y por último de los campesinos. Además, pagaban impuestos al Estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.
La vida cotidiana durante la revolución francesa, pretendía acabar con tradiciones y formas de vida sólidamente arraigadas para imponer un nuevo orden social y cultural;
rigiendo las vidas de las personas por la racionalidad y el equilibrio.
Estos cambios no sólo afectarían a la vida pública, sino también a aquellas instituciones como la familia, cuyo ámbito de actuación y desarrollo se basaba en la plena privacidad.
Esta nueva sociedad necesitó de modificar su lenguaje, expresiones y vestimenta, que ya no sería un símbolo de distinción de clases sociales sino de uniformidad.
La mujer revolucionaria, lucharía por salir del ámbito doméstico para mostrarse y participar de la vida pública. Entre los hechos más trascendentales, que marcarían la historia universal, durante la Revolución Francesa se tiene:
a) Toma de la Bastilla: el 14 de julio de 1789, el pueblo de París respaldó en la calle a los representantes burgueses (diputados) y, ante el temor de que las tropas reales detuvieran a éstos; atacaron la fortaleza de la Bastilla, como símbolo del absolutismo monárquico.
b) La abolición del feudalismo: la Asamblea nacional abolió el Feudalismo en agosto de 1789; eliminando los derechos señoriales, al Segundo Estado (nobles) y las prebendas que recibía el primer Estado (clero). Por último; la implantación del nuevo proceso, que tardó cuatro años, se llegó a completarse con éxito.
c) La Iglesia pierde poder: con la Revolución, el poder de la Iglesia pasó al Estado; se eliminó la autoridad de ésta, confiscaron sus bienes y lo mismo paso con los privilegios de la nobleza.
Asimismo, el Clero pasó años de dura represión, masacre y prisión en toda Francia. Hasta que en 1801 finalizó este proceso, estableciendo normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera República decretó la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado.
d). La aparición de las facciones: las facciones comenzaron aparecer dentro de la Asamblea; hubo un grupo derechista opuesto a la revolución, encabezados por el aristócrata Jacques Cázales y el abad Jean-Sifrein Maury, y otro grupo denominado “Demócratas Realistas”. Por otra parte, no faltaban los radicales izquierdistas entre los que destacaba el abogado Maximiliano Robespierre.
Maximiliano Robespierre (1758-1794). Líder Revolucionario Francés.
El 26 de agosto de 1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
e) Camino hacia la constitución: la Asamblea Nacional Constituyente era el encargado de redactar una nueva Constitución. Los nobles, por su parte, favorecían un senado compuesto por miembros de la nobleza elegidos por los propios nobles. Prevaleció, sin embargo, la tesis liberal de que la Asamblea tendría una sola cámara, quedando el Rey con el solo poder de veto, el cual podría posponer la ejecución de una ley.
Consecuencias de la Revolución Francesa:
- Se destruyó el sistema feudal.
- Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
- Surgió la creación de una República de corte liberal.
- Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
- La separación de la Iglesia y del Estado en 1794, fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
- La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.
- Se difundieron ideas democráticas.
- Los derechos de los señores feudales fueron anulados.
- Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
- Se fomentaron los movimientos nacionalistas
- http://www.metropolitano.edu.mx/libros/semestre%201/fb1s_ICS.pdf Consulta 17 de Marzo de 2016.
- Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es
Comentarios
Publicar un comentario